26 marzo, 2013

Cosméticos en el Antiguo Egipto

 El cosmético más difundido era el Kohl realizado con galena, sulfuro de plomo y sustancias descubiertas como cerusita, laurionita y fosgenita. Con todos estos elementos se preparaba una pasta que se guardaba en pequeños tarros de alabastro, y que humedecida con saliva, se aplicaba con palillos de marfil, madera o metal.

 El negro se describe por el término mesdemet que, aplicado al ojo significaría “Hacer hablar los ojos, hacerlos expresivos” o “Pintar los ojos”.


También crearon los primeros destellos para embellecer el ojo, para lo cual trituraban en un mortero los caparazones iridiscentes de ciertos escarabajos hasta obtener un polvo grueso que mezclaban con las sombras. El sombreado verde, uno de los favoritos, se obtenía a partir de malaquita en polvo que se aplicaba densamente a los párpados superiores e inferiores.
El henna fue utilizado para dar al pelo un rojo brillante. Muchas egipcias se afeitaban las cejas y se aplicaban otras postizas.La reina Nefertiti se pintaba las uñas de las manos y de los pies de un rojo rubí, y Cleopatra era partidaria de un rojo oscuro de óxido.


A las mujeres de rango inferior sólo se les permitía tonalidades pálidas.
Las egipcias iniciaron la moda de pintarse los labios con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito, también se teñían los dedos de las manos y de los pies con alheña para conseguir una coloración anaranjada rojiza, y acentuaban con una tonalidad azul las venas de sus senos y daban un toque dorado a sus pezones.
Si el embellecimiento era una preocupación diaria, el maquillaje también se asociaba con la salud de los ojos y de la piel, una relación que se confirma con los textos antiguos que relatan los rituales religiosos y los papiros médicos.



2 comentarios:

  1. ¡Qúé sociedad tan avanzada para su época! Me fascinan los egipcios y su cultura. Un saludo!

    Blanche´s Blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, te acabo de concoer por BEE y te sigo!!
    Pasa a conocerme
    http://contusmanosylasmias.blogspot.com.es
    Isa
    Besitos

    ResponderEliminar